Del Pozo, J.A.
PSICOTERAPEUTA
COGNITIVO-CONDUCTUAL

Nº colegiado EX - 01164 | Nº registro sanitario 06/102803
Parejas
Habilidad para la comunicación individual


Una buena comunicación es una habilidad esencial que puede conducir a satisfacer las  relaciones y la comprensión si se hace correctamente. Desafortunadamente, cuando no se hace bien, los problemas de comunicación pueden conducir a malentendidos, caldeos y, eventualmente, incluso rupturas si no se tratan con suficiente rapidez o adecuadamente. En mi práctica terapéutica individual y de pareja con frecuencia se presentan personas con problemas de comunicación en su vida personal y/o profesional que les está causando frustración y trastorno. Superficialmente, una buena comunicación parece que debería ser bastante fácil. En realidad, implica muchos pasos y es bastante complejo, por lo que es difícil de hacer de una manera saludable y eficaz.

Para ayudarle a tener una mejor comunicación con los demás en su vida personal y profesional, primero necesita tener una buena comunicación consigo mismo. Esto implica dos "pasos previos" antes de comunicarse con otros:

1. Primero, usted tiene que reconocer e identificar sus sentimientos (no puede ser que usted simplemente se sienta "molesto"; hay que averiguar exactamente qué sentimiento/s específico/s está teniendo, como por ejemplo puede ser ira, dolor, tristeza o decepción). He visto con demasiada frecuencia lo dificultoso que puede resultar para los clientes realizar ésto. Es posible que en ocasiones tengan un revoltijo de sentimientos difíciles de discriminar bien, o que su mente se quede en blanco y que no haya ningún sentimiento claro.

2. Entonces, usted necesita reconocer e identificar el/los pensamiento/s que está teniendo acerca de su/s sentimiento/s (como por ejemplo cuando uno se siente triste y piensa que es porque no recibió un ascenso en el trabajo que sentía que merecía).

Después de haber determinado lo que está sintiendo y pensando, usted será capaz de expresarse mejor a la persona deseada. Estos son los pasos eficaces a seguir para la formación en habilidades que ayudan a mis clientes a aprender y fortalecer una comunicación más sólida y saludable:

    1) Ser directo y específico para evitar la vaguedad, los mensajes entremezclados y las suposiciones, todo lo cual puede causar muchos problemas y malentendidos.

    2) Use declaraciones refiriéndose a sí mismo para ayudar al oyente a evitar estar a la defensiva o que abandone escucharle. Algunos ejemplos podrían ser "Creo que sería una buena idea para nosotros tener una cita por la noche una vez por semana"  o "Me siento menospreciada cuando los compañeros no me piden opinión sobre un proyecto de trabajo".

    3) Entremeta la "parte dura o difícil" de su mensaje entre dos frases positivas y sinceras para ayudar al oyente a escuchar el mensaje sin ser reaccionario. Por ejemplo, podría decir: "De verdad que me preocupo por ti y sé que estás esforzándote muy duro para perder algo de peso. Sin embargo, comer carbohidratos tarde por la noche te impiden perder los kilos que te gustaría. Quiero que sigas logrando perder peso, así que tal vez puedas cambiarlo comiendo frutas o verduras antes de irte a dormir".

    4) Ser un buen comunicador también significa ser capaz de ser un buen oyente. Ésto puede incluir no interrumpir y estar presente para realmente escuchar lo que la otra persona le está expresando a usted, y no distraerse pensando en lo que le vas a querer contar después de que él termine en lugar de escuchar.

    5) Reflexionar sobre lo que piensas que te ha dicho la otra persona para verificar que has oído todo correctamente y pedir a la otra persona confirmación de que lo que has oído es lo que ha querido decir. De este modo, le das la oportunidad a que la otra persona corrija los aspectos importantes que se quedaron sin entender bien.

Espero que estos pasos que he sugerido le ayuden. Como señalé anteriormente, una buena comunicación no es fácil. Muchas cosas pueden bloquear a una persona de ser capaz de hacer cualquier paso o todos estos pasos; incluyendo baja autoestima o falta de confianza, ser inconsciente o incapaz de identificar sus sentimientos y/o pensamientos, o temor a cómo la otra persona responderá, entre otras. Pero el cambio es posible, yo podría ayudarte a desbloquear y mejorar tus habilidades de comunicación.
Copyright 2019 Del Pozo, J.A. Psicólogo
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Una buena comunicación es una habilidad esencial que puede conducir a satisfacer las  relaciones y la comprensión si se hace correctamente. Desafortunadamente, cuando no se hace bien, los problemas de comunicación pueden conducir a malentendidos, caldeos y, eventualmente, incluso rupturas si no se tratan con suficiente rapidez o adecuadamente. En mi práctica terapéutica individual y de pareja con frecuencia se presentan personas con problemas de comunicación en su vida personal y/o profesional que les está causando frustración y trastorno. Superficialmente, una buena comunicación parece que debería ser bastante fácil. En realidad, implica muchos pasos y es bastante complejo, por lo que es difícil de hacer de una manera saludable y eficaz.

Para ayudarle a tener una mejor comunicación con los demás en su vida personal y profesional, primero necesita tener una buena comunicación consigo mismo. Esto implica dos "pasos previos" antes de comunicarse con otros:


1. Primero, usted tiene que reconocer e identificar sus sentimientos (no puede ser que usted simplemente se sienta "molesto"; hay que averiguar exactamente qué sentimiento/s específico/s está teniendo, como por ejemplo puede ser ira, dolor, tristeza o decepción). He visto con demasiada frecuencia lo dificultoso que puede resultar para los clientes realizar esto. Es posible que en ocasiones tengan un revoltijo de sentimientos difíciles de discriminar bien, o que su mente se quede en blanco y que no haya ningún sentimiento claro.

2. Entonces, usted necesita reconocer e identificar el/los pensamiento/s que está teniendo acerca de su/s sentimiento/s (como por ejemplo cuando uno se siente triste y piensa que es porque no recibió un ascenso en el trabajo que sentía que merecía).

Después de haber determinado lo que está sintiendo y pensando, usted será capaz de expresarse mejor a la persona deseada. Estos son los pasos eficaces a seguir para la formación en habilidades que ayudan a mis clientes a aprender y fortalecer una comunicación más sólida y saludable:

    1) Ser directo y específico para evitar la vaguedad, los mensajes entremezclados y las suposiciones, todo lo cual puede causar muchos problemas y malentendidos.

    2) Use declaraciones refiriéndose a sí mismo para ayudar al oyente a evitar estar a la defensiva o que abandone escucharle. Algunos ejemplos podrían ser "Creo que sería una buena idea para nosotros tener una cita por la noche una vez por semana"  o "Me siento menospreciada cuando los compañeros no me piden opinión sobre un proyecto de trabajo".

    3) Entremeta la "parte dura o difícil" de su mensaje entre dos frases positivas y sinceras para ayudar al oyente a escuchar el mensaje sin ser reaccionario. Por ejemplo, podría decir: "De verdad que me preocupo por ti y sé que estás esforzándote muy duro para perder algo de peso. Sin embargo, comer carbohidratos tarde por la noche te impiden perder los kilos que te gustaría. Quiero que sigas logrando perder peso, así que tal vez puedas cambiarlo comiendo frutas o verduras antes de irte a dormir".

    4) Ser un buen comunicador también significa ser capaz de ser un buen oyente. Ésto puede incluir no interrumpir y estar presente para realmente escuchar lo que la otra persona le está expresando a usted, y no distraerse pensando en lo que le vas a querer contar después de que él termine en lugar de escuchar.

    5) Reflexionar sobre lo que piensas que te ha dicho la otra persona para verificar que has oído todo correctamente y pedir a la otra persona confirmación de que lo que has oído es lo que ha querido decir. De este modo, le das la oportunidad a que la otra persona corrija los aspectos importantes que se quedaron sin entender bien.

Espero que estos pasos que he sugerido le ayuden. Como señalé anteriormente, una buena comunicación no es fácil. Muchas cosas pueden bloquear a una persona de ser capaz de hacer cualquier paso o todos estos pasos; incluyendo baja autoestima o falta de confianza, ser inconsciente o incapaz de identificar sus sentimientos y/o pensamientos, o temor a cómo la otra persona responderá, entre otras. Pero el cambio es posible, yo podría ayudarte a desbloquear y mejorar tus habilidades de comunicación.



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Una buena comunicación es una habilidad esencial que puede conducir a satisfacer las  relaciones y la comprensión si se hace correctamente. Desafortunadamente, cuando no se hace bien, los problemas de comunicación pueden conducir a malentendidos, caldeos y, eventualmente, incluso rupturas si no se tratan con suficiente rapidez o adecuadamente. En mi práctica terapéutica individual y de pareja con frecuencia se presentan personas con problemas de comunicación en su vida personal y/o profesional que les está causando frustración y trastorno. Superficialmente, una buena comunicación parece que debería ser bastante fácil. En realidad, implica muchos pasos y es bastante complejo, por lo que es difícil de hacer de una manera saludable y eficaz.

Para ayudarle a tener una mejor comunicación con los demás en su vida personal y profesional, primero necesita tener una buena comunicación consigo mismo. Esto implica dos "pasos previos" antes de comunicarse con otros:

1. Primero, usted tiene que reconocer e identificar sus sentimientos (no puede ser que usted simplemente se sienta "molesto"; hay que averiguar exactamente qué sentimiento/s específico/s está teniendo, como por ejemplo puede ser ira, dolor, tristeza o decepción). He visto con demasiada frecuencia lo dificultoso que puede resultar para los clientes realizar ésto. Es posible que en ocasiones tengan un revoltijo de sentimientos difíciles de discriminar bien, o que su mente se quede en blanco y que no haya ningún sentimiento claro.

2. Entonces, usted necesita reconocer e identificar el/los pensamiento/s que está teniendo acerca de su/s sentimiento/s (como por ejemplo cuando uno se siente triste y piensa que es porque no recibió un ascenso en el trabajo que sentía que merecía).

Después de haber determinado lo que está sintiendo y pensando, usted será capaz de expresarse mejor a la persona deseada. Estos son los pasos eficaces a seguir para la formación en habilidades que ayudan a mis clientes a aprender y fortalecer una comunicación más sólida y saludable:

    1) Ser directo y específico para evitar la vaguedad, los mensajes entremezclados y las suposiciones, todo lo cual puede causar muchos problemas y malentendidos.

    2) Use declaraciones refiriéndose a sí mismo para ayudar al oyente a evitar estar a la defensiva o que abandone escucharle. Algunos ejemplos podrían ser "Creo que sería una buena idea para nosotros tener una cita por la noche una vez por semana"  o "Me siento menospreciada cuando los compañeros no me piden opinión sobre un proyecto de trabajo".

    3) Entremeta la "parte dura o difícil" de su mensaje entre dos frases positivas y sinceras para ayudar al oyente a escuchar el mensaje sin ser reaccionario. Por ejemplo, podría decir: "De verdad que me preocupo por ti y sé que estás esforzándote muy duro para perder algo de peso. Sin embargo, comer carbohidratos tarde por la noche te impiden perder los kilos que te gustaría. Quiero que sigas logrando perder peso, así que tal vez puedas cambiarlo comiendo frutas o verduras antes de irte a dormir".

    4) Ser un buen comunicador también significa ser capaz de ser un buen oyente. Ésto puede incluir no interrumpir y estar presente para realmente escuchar lo que la otra persona le está expresando a usted, y no distraerse pensando en lo que le vas a querer contar después de que él termine en lugar de escuchar.

    5) Reflexionar sobre lo que piensas que te ha dicho la otra persona para verificar que has oído todo correctamente y pedir a la otra persona confirmación de que lo que has oído es lo que ha querido decir. De este modo, le das la oportunidad a que la otra persona corrija los aspectos importantes que se quedaron sin entender bien.

Espero que estos pasos que he sugerido le ayuden. Como señalé anteriormente, una buena comunicación no es fácil. Muchas cosas pueden bloquear a una persona de ser capaz de hacer cualquier paso o todos estos pasos; incluyendo baja autoestima o falta de confianza, ser inconsciente o incapaz de identificar sus sentimientos y/o pensamientos, o temor a cómo la otra persona responderá, entre otras. Pero el cambio es posible, yo podría ayudarte a desbloquear y mejorar tus habilidades de comunicación.
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Una buena comunicación es una habilidad esencial que puede conducir a satisfacer las  relaciones y la comprensión si se hace correctamente. Desafortunadamente, cuando no se hace bien, los problemas de comunicación pueden conducir a malentendidos, caldeos y, eventualmente, incluso rupturas si no se tratan con suficiente rapidez o adecuadamente. En mi práctica terapéutica individual y de pareja con frecuencia se presentan personas con problemas de comunicación en su vida personal y/o profesional que les está causando frustración y trastorno. Superficialmente, una buena comunicación parece que debería ser bastante fácil. En realidad, implica muchos pasos y es bastante complejo, por lo que es difícil de hacer de una manera saludable y eficaz.

Para ayudarle a tener una mejor comunicación con los demás en su vida personal y profesional, primero necesita tener una buena comunicación consigo mismo. Esto implica dos "pasos previos" antes de comunicarse con otros:

1. Primero, usted tiene que reconocer e identificar sus sentimientos (no puede ser que usted simplemente se sienta "molesto"; hay que averiguar exactamente qué sentimiento/s específico/s está teniendo, como por ejemplo puede ser ira, dolor, tristeza o decepción). He visto con demasiada frecuencia lo dificultoso que puede resultar para los clientes realizar esto. Es posible que en ocasiones tengan un revoltijo de sentimientos difíciles de discriminar bien, o que su mente se quede en blanco y que no haya ningún sentimiento claro.

2. Entonces, usted necesita reconocer e identificar el/los pensamiento/s que está teniendo acerca de su/s sentimiento/s (como por ejemplo cuando uno se siente triste y piensa que es porque no recibió un ascenso en el trabajo que sentía que merecía).

Después de haber determinado lo que está sintiendo y pensando, usted será capaz de expresarse mejor a la persona deseada. Estos son los pasos eficaces a seguir para la formación en habilidades que ayudan a mis clientes a aprender y fortalecer una comunicación más sólida y saludable:

    1) Ser directo y específico para evitar la vaguedad, los mensajes entremezclados y las suposiciones, todo lo cual puede causar muchos problemas y malentendidos.

    2) Use declaraciones refiriéndose a sí mismo para ayudar al oyente a evitar estar a la defensiva o que abandone escucharle. Algunos ejemplos podrían ser "Creo que sería una buena idea para nosotros tener una cita por la noche una vez por semana"  o "Me siento menospreciada cuando los compañeros no me piden opinión sobre un proyecto de trabajo".

    3) Entremeta la "parte dura o difícil" de su mensaje entre dos frases positivas y sinceras para ayudar al oyente a escuchar el mensaje sin ser reaccionario. Por ejemplo, podría decir: "De verdad que me preocupo por ti y sé que estás esforzándote muy duro para perder algo de peso. Sin embargo, comer carbohidratos tarde por la noche te impiden perder los kilos que te gustaría. Quiero que sigas logrando perder peso, así que tal vez puedas cambiarlo comiendo frutas o verduras antes de irte a dormir".

    4) Ser un buen comunicador también significa ser capaz de ser un buen oyente. Esto puede incluir no interrumpir y estar presente para realmente escuchar lo que la otra persona le está expresando a usted, y no distraerse pensando en lo que le vas a querer contar después de que él termine en lugar de escuchar.

    5) Reflexionar sobre lo que piensas que te ha dicho la otra persona para verificar que has oído todo correctamente y pedir a la otra persona confirmación de que lo que has oído es lo que ha querido decir. De este modo, le das la oportunidad a que la otra persona corrija los aspectos importantes que se quedaron sin entender bien.

Espero que estos pasos que he sugerido le ayuden. Como señalé anteriormente, una buena comunicación no es fácil. Muchas cosas pueden bloquear a una persona de ser capaz de hacer cualquier paso o todos estos pasos; incluyendo baja autoestima o falta de confianza, ser inconsciente o incapaz de identificar sus sentimientos y/o pensamientos, o temor a cómo la otra persona responderá, entre otras. Pero el cambio es posible, yo podría ayudarte a desbloquear y mejorar tus habilidades de comunicación.